viernes, 15 de agosto de 2014

Apunte... ¿#9?: volver al hogar

(Tren impresionista al atardecer)

ADVERTENCIA A PASAJEROS: este viaje está lleno de nostalgia y melancolía. Absténgase de emocionarse demasiado o prepárense para un tumor sentimental. (Va en serio).

Hogar.
(Del b. lat. focāris, adj. der. de focus, fuego).
1. m. Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición,etc.
2. m. Casa o domicilio.
3. m. Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas.
4. m. asilo (‖ establecimiento benéfico).
5. m. Centro de ocio en el que se reúnen personas que tienen en común una actividad, una situación personal o una procedencia. Hogar del pensionista.
 (definición de hogar según la RAE)

Hogar:
-Espacio en tu corazón metafórico donde cabe el cariño que sientes a las personas que quieres; donde reside la memoria de aquellas que, amándolas, no puedes compartir el día a día.
 (definición de hogar por mi)

Hace ya tiempo que no subo nada a mi querido blog, y bien maldigo mi tiempo y mi poder adquisitivo: el primero por no dejarme subir material en época de exámenes y otras ocupaciones, y el segundo por no poder contratar internet en mi residencia (ahora mismo, es la casa de mis padres).


-¿Que es el hogar?
Según la RAE, el hogar es un sitio donde vives, un lazo de parentesco o, incluso, un espacio para recoger el fuego. Aún así, como bien estáis leyendo un blog escrito por mi en cambio de un diccionario, usaremos mi definición (si, aparece más arriba).

Por tanto, de ahora en adelante, en esta entrada, entenderemos hogar como "grupo de personas a las que quieres". Es decir, mi hogar es mi círculo afectivo, para abreviar.


Ahora que queda claro de qué hablamos, volvamos un año atrás, en mi vida.

Hacía un calor de mil demonios. Y la humedad, no me azotaba de una forma tan brutal. Estaba emocionadísimo, puesto que ese curso empezaría Bellas Artes. Empezaría Bellas Artes tras dos años de ser un Nini desesperado.
Siempre había estado pensando en empezar la carrera, pero nunca había tenido la oportunidad de empezar (la universidad, el desplazamiento, la residencia, la comida, el agua, el gas, la luz, el internet... todo está carísimo, y mi economía lamía la mugre de la calle) y deseaba irme a buscar nuevas aventuras, a descubrir un nuevo mundo. Jamás había vivido solo, y la experiencia se me antojaba un reto más que superar.
Aún así, tenía una gran dificultad: estaba dejando atrás mi hogar. Pensé que quizá no sería lo suficientemente fuerte para continuar sin ellos.

Bien, ahora, volvamos al presente.

Hace un calor de mil demonios. Y la humedad me azota como si le estuviera vendiendo mis servicios. Estoy igual de pobre o más que antes de ir a la universidad. Tengo un hogar fuera de mi hogar original.
Grimoire, Jok, Turrón y muchos más hacen las veces de hermanos, padres, madres e hijos. Ellos me aportan parte del afecto que necesito. Un afecto distinto al que me ofrecía mi primer hogar, pero con un nivel de emotividad parecido al que recibía en mi antiguo entorno. En algunos aspectos más cargados de cariño, y en otros, menos.
Una vez he vuelto a casa, echo en falta mi nuevo hogar. Una vez que estoy entre el calor de mi sangre y mis antiguos compañeros, siento la necesidad de hacer el gilipuertas con mis amigos. Deseo subir al ático donde tan acogido me he sentido en la gran ciudad. Añoro el llegar a clase y encontrarte el ambiente que podrías descubrir en una guardería.
Y disfruto de los días que estoy con mi primer hogar, con mi familia. Pero el sentimiento es distinto.



Por tanto, ¿qué extraigo de esta vivencia, queridos, para que os sirva a vosotros?

Os digo que aprovechéis el tiempo. Que más vale dar un abrazo a tu madre que arrepentirte de no haberlo hecho. Que si podéis pagaros un viaje para volver a vuestro hogar un fin de semana, que os arriesguéis. Que no tengáis miedo a decir lo que sentís, por que quizá es demasiado tarde.

Muchos pensarán que esto no tiene nada que ver con el blog, pero me temo que quizá estas personas no me entenderán.

Llamadme loco, pero creo que nadie sobrevive sin afecto.

PD: siento que esta entrada no tenga el "sabor" ácido habitual, pero creo que este tema debía ser abordado de este modo.
PPD: joder, que ya sé que soy un maldito niño ñoño llorica.
PPPD: tengo hambre.
PPPPD: a todo esto, creo que también podéis agregar a "hogar" a todo aquello (animales, vegetales, objetos, ambientes, espacios, conceptos...) que tengáis afecto, aunque no sea humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario