domingo, 24 de agosto de 2014

Apunte #11: buscar piso


Queridos seguidores, debo anunciar una terrible noticia: es hora de buscar piso.

Bien sea por el hecho de que es la primera vez que os mudáis, o si el piso anterior no os agradó por alguna cuestión, debéis buscar una nueva madriguera(1). Pero... siempre hay la gran duda...

¿Cómo encuentro mi madriguera?

Hay madrigueras de muchos tipos, así que, primero, definiremos cada uno:

-El piso de alquiler: si, un piso. Si, alquilado. El piso es como tuyo. Si, como. Puesto que el piso es del casero (enlace al apunte específico), aunque tu vivas en esta madriguera. La ventaja de esta madriguera es la libertad que puedes sentir o tener: Vives tu ahí, y no necesitas compartir piso con nadie. Puedes traer todos los invitados que desees, y hacer fiestas cuando te dé la gana sin que nadie se queje por ello (bueno, excepto los vecinos). La desventaja mayor es que todo tienes que hacerlo tú, todo lo pones de tu bolsillo y, evidentemente, vives solo. No es una buena idea si no te gusta la soledad y tienes dificultades económicas.

-La habitación de alquiler: en cambio de alquilar todo el piso, alquilas solo el agujero de la habitación. Tendrás unos compañeros para todo el alquiler y tendrás que convivir con ellos. La ventaja, es que si tienes buenas habilidades sociales y suerte con los compañeros, puedes crear un buen equipo y sobrevivir juntos ante las adversidades. La desventaja... es que nunca estas solo. Todo lo que quieras hacer debería ser con el consentimiento de la sociedad del piso y algunos compañeros pueden ser un infierno. Recomendado a quienes tengan poca liquidez y sepan aguantar y lidiar con compañeros.

-La habitación de alquiler versión familiar: similar a la anterior habitación, también debes compartir una sociedad interna en el piso. La única diferencia es que esa sociedad ya está fundada de antes, y suele tener una fuerza importante: es una familia. Y esa familia es la que te alquila la habitación. Tiene las mismas ventajas y desventajas que el anterior, con la única diferencia de que vives con tu casero. Recomendado a aquellos con suficiente sangre fría. Aquellos que viven en estas madrigueras, son unos valientes. UNOS HÉROES. Un detalle de estas madrigueras es que a veces la oferta es más buena que la de una habitación normal. Y, a veces viene con menú o gastos incluidos.

-El estudio: esta madriguera es la joya de las madrigueras. Un espacio óptimo para trabajar y estudiar, adaptado para las necesidades diarias del estudiante. Contiene toda la comodidad necesaria en el espacio óptimo. Vives solo, vives bien y vives de forma eficaz. Cuánta maravilla, qué podría salir mal... aquello que sale mal, es el precio. Carísimos por naturaleza, estas madrigueras pueden destrozar tu economía si no tienes un muy buen trabajo. Recomendado para quienes puedan alquilarlo.


Ahora, sabiendo qué madrigueras son las más comunes (evidentemente, cada madriguera es un mundo), te preguntaras... ¿Como consigo encontrar mi madriguera?

Podemos buscar en diversos medios:

-La calle: "casero desesperado busca aventurero necesitado de lecho; para más información blah blah blah...". Seguro que os suena: papelitos pegados por la ciudad comunicando una madriguera libre en algún lugar. Llama y pregunta todo lo necesario, no suelen durar mucho las ofertas.

-El periódico: en algunas revistas y periódicos puedes encontrar anuncios clasificados que te resuelvan la vida y poder encontrar tu madriguera ideal.

-Contactos: si tienes amigos/conocidos/familiares en la ciudad, ellos pueden saber de personas que alquilen madrigueras. De esta forma, puedes encontrar piso de una forma fácil, con posibles ofertas y asegurarte un buen trato gracias a la confianza de tu contacto.

-Internet: existen unas increíbles páginas web donde muchísima gente hace negocio con madrigueras. Esta forma es rápida y efectiva para los caseros, pues si su oferta es buena, no tendrán dificultad en encontrar interesados. Ahora, hay que tener cuidado, pues algunas ofertas no son tal y como las plantean: me he encontrado diversas ofertas de "habitación por 100 pavos" que, en realidad era una oferta de 300 euros por un cuchitril. Infórmate bien antes de firmar tu contrato. Aquí, aquíaquíaquí y aquí puedes alquilar madriguera. Y esto es una lista de más webs.

Sin nada más que añadir, espero que tengáis suerte en vuestra cruzada contra la vida bajo un puente. Que la fuerza os acompañe.

Nota 1: la madriguera es aquel agujero donde viven algunos animales para resguardarse de las inclemencias del clima y de los depredadores. Usando esto en la vida humana, es, básicamente, lo mismo. ¿Porqué digo esto? Muy sencillo, somos animales que necesitamos resguardarnos de las inclemencias de nuestros tiempos y protegernos de aquellos que desean darnos caza.

PD: en cuánto a las webs, recomiendo Idealista. Es la que más fácil se me hace de manejar. No sé, quizá es que ya estoy acostumbrado a ella, pero pienso que es la mejor opción.
PPD: si, yo estoy buscando piso por Madrid. Y espero encontrar uno decente pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario